Instalación de VirtualBox


Como todos sabemos actualmente anda muy de moda no instalar el windows en otra partición, sino mas bien emularlo con wine, o utilizar un "VIRTUALIZADOR".
¿Qué es un virtualizador? Es un programa que sirve para instalar de una forma (no real, o no física, osea, que solo existe dentro del software de la computadora) un sistema operativo, ya sea windows, linux, unix, etc.
Bien, después de dar una breve explicación (demasiado breve) paso a explicar como instalar uno de los mejores y más estables virtualizadores que hay por el momento: VIRTUALBOX, y esto para instalarlo en UBUNTU HARDY HERON ALFA 6, aunque va a ser igual para las versiones posteriores y una que otra anterior, principalmente GUTSY GIBBON.
Para empezar, vamos a Sistema-->Administración-->Gestor de Paquetes Synaptic.

Luego damos click en Buscar:
Vemos que nos aparece un listado con todos los posibles virtualbox que podemos instalar, escogemos el que dice:

virtualbox-ose

Dándole doble click, luego vamos en la lista dándole más abajo hasta llegar a unos paquetes que son los módulos que permiten al kernel del sistema Ubuntu identificar con que indices de dispositivos va a trabajar, y estos paquetes se llaman:

virtualbox-ose-modules-x.xx.x

Donde las "x" (equis) son el kernel de ustedes, de todos modos en la descripción de la derecha viene la explicación del kernel al cual pertenecen estos módulos, es muy importante que instalen el kernel adecuado al suyo, por lo regular es el que tiene en su descripción la palabra generi c, por que sino, no va a correr ningún sistema operativo y les va a mandar un error al intentar iniciarlo.
En mi caso por ejemplo está seleccionado en la imagen de a continuación para mi Ubuntu Hardy Heron Alfa 6, y tuve que seleccionar el kernel siguiente (ACLARO ESTO FUÉ EN M I CASO PERSONAL YA EN EL SUYO ES DIFERENTE):

virtualbox-ose-modules-2.6.24 19
Después damos en la palomita verde de arriba que dice Aplicar.
Los siguientes pasos es solo darle Aplicar, y dejar que se descargue y se instale solo.
Antes que nada, quiero agregar que hay que otorgarnos permisos de usuarios, para que el programa funcione correctamente también, y eso se hace de la siguiente forma: Vamos a Sistema--->Administración--->Usuarios y Grupos, y aparecerá la siguiente pantalla:
Damos click en el usuario que dice Root, lo liberamos en el botón que dice Desbloquear(esto para HARDY HERON, para otras versiones no es necesario), luego damos click en el botón de Gestionar Grupos para que aparezca la pantalla siguiente:
Nos vamos al final de la lista a donde dice vboxusers, lo seleccionamos y damos click en el botón "Propiedades" para que aparezca la siguiente pantalla:
Allí seleccionamos en el recuadro pequeño dandole click al usuario que queremos que pueda usar el Virtualizador VirtualBox, en mi caso pues fué mi user Ismael Velz, damos click en Aceptar y cerramos las otras dos pantallas.
¡¡¡Ojo, aquí es importante reiniciar el equipo para continuar a los siguientes pasos!!!

Luego, en Hardy Heron y en Gutsy Gibbon aparece en el menú Aplicaciones-->Herramientas del sistema -->VirtualBox OSE, al darle click se abre la siguiente ventana:
Damos click en el botón que dice Nueva:

Y aparece el asistente, damos siguiente, y nos pide el nombre de la máquina virtual, en este caso, yo puse WindowsXP, y abajo en el menú despleglable seleccionamos el tipo de sistema operativo, que también tiene que ser WindowsXP.


En este paso nos dá a elegir, otros sistemas operativos, también podemos instalar sistemas como linux, unix, windows en todas sus versiones, etc. ya es según como nos convenga. Damos Siguiente.


Nos aparecerá la cantidad de memoria que le queremos dar al sistema operativo, por lo regular una instalación básica de windows xp funciona con 256, es la más recomendable, pero si le ponemos mucha memoria, nuestro sistema Ubuntu se vendrá a hacer más y más lento, debido a que la máquina virtual consume recursos reales, por eso, es mejor administrar bien la memoria. Damos siguiente.


Aparecerá la pantalla para el disco duro virtual, damos click en Nuevo y aparecerá el siguiente asistente



Damos en la primera pantalla Siguiente.

Luego en la que aparece a continuación nos da a escojer el tipo de imagen de disco, yo les recomiendo "Imagen de Expansión Dinámica" por en caso de que el sistema requiera más espacio que el que le dimos, y no tengamos problema después de que pase el tiempo y nos arrepientamos y digamos: "¡¡Maldición hubiera puesto más espacio al disco duro!!". Damos siguiente.

En la siguiente pantalla del asistente nos pide el tamaño de disco duro, utilicé 6 gb para hacerlo, debido a que mi disco duro es de 20gb, y no pienso darle más a windows, debido a que solo lo usaré para emergencias softwarísticas (jeje valga la expresión), colocamos arriba el nombre de la imagen del Disco duro, que puede ser cualquier texto, luego escojemos el tamaño, y damos click en siguiente para crear la imagen de disco duro virtual.

Ya solo nos queda dar en Terminar para regresar al asistente inicial, pero ya con nuestro disco duro virtual creado. Damos click en Siguiente y otra vez en Terminar para acabar con la configuración de virtualbox para nuestro espacio virtual en donde vamos a instalar el sistema operativo Windows XP.

Bien solo falta configurar la máquina ya para terminar este manual, seleccionamos nuestra máquina virtual en la pantalla principal de el programa y damos click en el boton que aparece arriba que dice CONFIGURACION.


Damos click en la opción del menú de la izquierda que dice CD/DVD ROM para entrar en la pantalla siguiente, damos click en la casilla que dice Monta la unidad de CD/DVD y en la que dice Modo ATAPI Directo, para que quede como en la pantalla de a continuación.
¡¡¡ES MUY IMPORTANTE VER CUAL UNIDAD DE CD ES LA QUE VA A ARRANCAR EL CD DE INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO!!! Esto se hace eligiéndola en el menú desplegable, en mi caso tengo dos, pero voy a dejar la que dice "JLMS XJ-HD166S" que es mi unidad de DVD.


Vamos de nuevo al menú de la izquierda y seleccionamos Audio, en esa pantalla damos click en la casilla que está desactivada por defecto y la habilitamos, y en la lista desplegable que aparece escogemos "Controlador Audio ALSA".
Damos en el botón de abajo que dice OK, para regresar a la pantalla anterior del menú principal del programa.


Antes de seguir insertamos nuestro CD de instalación de Windows XP en la unidad que elegimos en la configuración del CD/DVD.

Ahora sí estamos listos para iniciar nuestra nueva máquina virtual dando click sobre ella y dando en el botón Iniciar.
Nos debe aparecer una pantalla avisándonos que con el botón Ctrl del lado derecho de nuestro teclado podemos recuperar el mouse, a que me refiero con esto, a que cuando damos click sobre la máquina virtual, el mouse pasa a ser directamente del sistema virtual, y no lo podemos usar en Ubuntu, hasta que presionemos la tecla Ctrl del lado derecho.
Damos en el botón de Ok.


La máquina empieza a funcionar como en la siguiente pantalla, que ya de aquí lo demás es cuestion suya.



Para apagar la máquina virtual damos un click en el menú superior donde dice MAQUINA, y luego en el comando APAGADO ACPI o en el comando Cerrar, para que aparezca una opcion como la siguiente:


Luego escogemos la opción de apagar máquina y el botón OK, hay que tener cuidado con esto, ya que es como si le dieras un Botonazo de repente a tu Computadora, o como si se cortara la energía eléctrica a tu equipo, así, que es mejor que después de que hayas instalado tu sistema, utilices el botón apagar equipo desde el menú inicio.



REDACTADO POR fivenoom (ISMAEL VELÁZQUEZ)
IMAGENES de mi escritorio =P

Comentarios

  1. Son bienvenidos todos sus comentarios =)

    ResponderEliminar
  2. yheaaa pakillo asta ke se decidio
    sta bueno el how to pasa ami blog =)
    wwww.zerialkiller.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tu comentario acerca de las dudas que tengas y yo te atenderé con gusto =)
GRACIAS

Entradas populares de este blog

Instalando Microsip 2006 en Linux

Control de Puerto Paralelo con Linux